Cardiología

Cardiología

La cardiología es una especialidad de la medicina veterinaria con una amplia variedad de disciplinas desarrolladas en los últimos años y que se resumen principalmente en dos grupos: la hemodinámica y la electrofisiología. El estudio de cardiopatías congénitas, adquiridas o transtornos del ritmo requiere un gran número de pruebas diagnósticas que permitan efectuar un diagnóstico preciso y establecer el tratamiento médico o quirúrgico más adecuado.

Diferentes métodos diagnósticos tradicionales y avanzados pueden ser útiles en el estudio de las diversas patologías cardiovasculares (ecocardiografia, radiografia, eléctrocardiografia, monitorización ambulatoria Holter, R-test, Reveal, angiografía y estudio electrofisiológico). Desde el punto de vista terapeutico es importante un conocimiento amplio de la farmacocinética y farmacodinámica de los fármacos disponibles.

Por otro lado, dentro de las opciones quirúrgicas cabe destacar la cirugía tradicional y la cirugía minimamente invasiva. Las cirugías mínimamente invasivas como las valvuloplastias, cierre CAP con dispositivo ACDO o biopsias endomiocárdicas son técnicas complementarias a la cirugía tradicional que aportan muchas ventajas. Otras técnicas útiles en los transtornos del ritmo son la cardioversión eléctrica e implante de marcapasos.

Además, la cardiología es una disciplina en estrecha relación con otras especialidades de la medicina veterinaria. Muchas patologias sistémicas presentan repercusiones a nivel cardiovascular o viceversa y este hecho requiere necasaria una estrecha colaboración con otras especialidades (medicina interna, oncología, neurología, etc).

Por otro lado, una parte importante de nuestro trabajo no sólo es el diagnóstico o tratamineto de patologías, si no que también la medicina preventiva. La participación en los “screening” de raza para ayudar a los criadores especializados a crear un programa de reproducción libre de patologías congénitas en razas predispuestas (estenosis aórtica, cardiomiopatia dilatativa, etc).

El servicio de cardiología del Hospital Veterinario VETSIA cuenta con el personal cualificado y material necesario para realizar todas las pruebas complementarias para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y arrítmicas en nuestros animales de compañía.

Image

No Comments

Comments are closed.