Cardiología

Cardiología

La cardiología es una especialidad de la medicina veterinaria centrada la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Nuestros pacientes al igual que las personas padecen enfermedades cardiacas a lo largo de su vida, de ahí la relevancia de los chequeos cardiológicos.

Algunas patologías están presentes desde el nacimiento (congénitas) y otras se desarrollan en la etapa adulta (adquiridas). La detección precoz de estas patologías es de gran relevancia para poder tratar y/o curar la evolución.

A su vez contamos con un equipo con una amplia experiencia, formación continuada y participación en publicaciones y ponencias en todo el país, llegando a atender a más de 3000 casos de cardiología al año.

Nuestros servicios son demandados a nivel nacional, remitiéndonos pacientes de diversas zonas de España para cirugías cardiacas mediante intervencionismo.

En el departamento de cardiología contamos con distintos servicios y con las más altas tecnologías diagnósticas:

  • Ecocardiografía: se realiza para obtener información sobre la morfología y función del corazón, válvulas, flujo sanguíneo, contractiblidad, etc. De esta manera se pueden detectar patologías cardiacas tanto adquiridas como congénitas y observar consecuencias de alteraciones sistémicas en el corazón.
  • Electrocardiografía: es la representación gráfica de la activad eléctrica del corazón. De esta manera puede evaluarse el ritmo cardiaco de los pacientes y presencia de arritmias.
  • Monitorización Holter 24h: El monitor Holter se utiliza para determinar la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas. De esta manera es posible detectar arritmias que suceden a lo largo del día, valorar si un paciente necesita medicación antiarrítmica o implantación de marcapasos, evaluar si el tratamiento está siendo efectivo o realizar screnning de raza en razas predispuestas a padecer arritmias.
  • Cirugía cardiaca de mínima invasión/intervencionismo: existen ciertas patologías como la estenosis pulmonar, el conducto arterioso persistente (CAP) o arritmias que requieran la implantación de marcapasos que pueden abordarse mediante cirugía de mínima invasión. Esto significa que el paciente es intervenido y en la mayoría de ocasiones se realiza el alta el mismo día de la intervención, ya que se interviene a través de  una pequeña incisión. Algunas de las cirugías que realizamos son:
    • Valvuloplastia pulmonar
    • Implantación de marcapasos
    • Cierre de conducto arterioso persistente mediante Amplatzer
    • Cirugía torácica mediante toracoscopia: pericardiectomía, toma de muestras, etc.
    • Angiografias
  • Cirugía cardiaca convencional: en ocasiones cuando no es viable la intervención de un paciente mediante intervencionismo por el tipo de patología se realiza cirugía convencional, contando con grandes profesionales para ello para intervenciones torácicas.
  • Fluoroscopia: es una técnica de imagen utilizada en medicina para obtener imágenes de las estructuras internas a tiempo real usando rayos X a través de un fluoroscopio como apoyo en intervencionismo.
  • Angiotomografia computarizada: esta técnica utiliza la tomografía computarizada para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y tejidos de varias partes del cuerpo.
  • Servicio interconsulta: muchas patologías cardiacas tienen su origen o se relacionan con problemas sistémicos o neurológicos, y por ello es de vital relevancia encontrar la causa de la misma. Por esta razón, desde el servicio de cardiología de VETSIA trabajamos conjuntamente con el resto de servicios para ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones terapéuticas.
  • Hospitalización: en ocasiones los pacientes cardiológicos, debido a la gravedad de su patología, requieren ser hospitalizados para administrar los tratamientos adecuados y estabilizar a los pacientes. Durante esta hospitalización los pacientes son monitorizados las 24h por parte de los auxiliares veterinarios, veterinarios generalistas y cardiólogos.
  • Servicio ambulante de ecocardiografía: también trabajamos ofreciendo nuestro servicio de ecografía cardiaca en centros y clínicas veterinarias. Si eres profesional veterinario consulta a nuestro servicio comercial para poder acudir a tu centro, si por otro lado eres un propietario consulta en tu centro veterinario.
  • Control de presión arterial: al igual que en medicina humana, la monitorización de la presión arterial es imprescindible tanto cuando se padecen enfermedades cardiacas como sistémicas.

Pruebas laboratoriales: en VETSIA contamos con un amplio servicio de análisis laboratorial para nuestros pacientes cardiológicos obteniendo los resultados al momento. En otras ocasiones debido a la complejidad de los análisis y su procesamiento las muestras son enviadas a un laboratorio externo maximizando los resultados y obteniéndolos en la mayor brevedad posible. Ej: pruebas complejas de coagulación (Dimero-D), biomarcadores cardiacos, etc.

Susana Serrano

Susana Serrano

Responsable Cardiología

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Mª Mar Dominguez

Mª Mar Dominguez

Cardiología

Graduada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela.

Formulario de referencia

    Propietario

    Paciente

    Historial clinico

    Pruebas realizadas (adjuntar mas abajo)

    Nota: Por favor, envíe copia de toda la información sobre el caso que pueda ser de interés (radiografías, analíticas, medicaciones, etc.) por correo electrónico (info@vetsia.es) o utilizando la subida de archivos del formulario (máximo 4 Mbytes por archivo). Si lo prefiere puede enviar toda la información con el cliente el día de la visita. Las radiografías se devolverán al cliente siempre que no nos indique lo contrario. Márquelas con el nombre y la dirección de su Centro Veterinario y con el nombre y la información del paciente.