Haras, cuando hay que recurrir a pruebas diagnósticas invasivas

Haras, cuando hay que recurrir a pruebas diagnósticas invasivas

Haras es un precioso Springer Spaniel macho entero de 5 años, que se dedica a la caza.  Después de un mes con fiebre, su veterinario lo remitió a VETSIA. Haras acudió a consulta de Medicina Interna en busca de un diagnóstico.

Es complicado encontrar la etiología de este signo clínico, por lo que se deben realizar varias pruebas complementarias para estudiar todos los posibles diagnósticos diferenciales.

Durante la exploración, en VETSIA le realizamos algunas pruebas para tratar de dar con un diagnóstico: analítica general, analítica de orina, test de patologías infecciosas, cultivo de sangre y cultivo de orina, además de pruebas de imagen tales como radiografías de tórax y ecografía abdominal.

Los resultados no fueron concluyentes. En el hemograma se encontró una anemia no regenerativa, pero el resto de las pruebas realizadas hasta el momento no ofrecieron más información, por lo que tuvimos que recurrir a procedimientos más invasivos para saber qué le ocurría a Haras.

Este paciente se sometió a una biopsia de médula ósea que reveló hipoplasia de médula, compatible con necrosis de médula asociado a posible problema inmunomediado/infección crónica/mielotoxicidad.

Este caso se ha tratado como una patología inmunomediada; ya que la anamnesis revelaba que no tenía acceso a tóxicos y las pruebas iniciales indicaban que no había un origen infeccioso.

Gracias tanto a la confianza depositada por su centro veterinario como a la colaboración de sus propietarios, Haras está evolucionando muy satisfactoriamente y su proceso está prácticamente resuelto.

Revisado por:

Sabela Atencia DVM MVM Dip. ECVIM-CA

Especialista Europea en Medicina Interna

Leave a Reply

Your email address will not be published.