
Comenzamos el año con un caso muy especial para nosotros. Manchitas es una cachorrita mestiza de un mes que acudió a nuestro centro de urgencias porque tenía dificultad respiratoria. En el triaje, nuestros compañeros apreciaron un soplo cardiacomuy marcado. Hicimos una radiografía y pudimos apreciar cardiomegalia y presencia de edema pulmonar.
En el servicio de Cardiología se realizó una ecocardio cuando Manchitas estaba más estable, y se diagnosticó un Conducto Arterioso Persistente (CAP). El CAP es una patología cardiaca congénita que, si no se resuelve quirúgicamente, produce fallo cardiaco congestivo, y los pacientes fallecen a veces antes de llegar a ser adultos. Afortunadamente, si se diagnostica pronto, se puede operar y se resuelve completamente.

Pese a su pequeño tamaño, Manchitas fue operada por el equipo de cirujanos de VETSIA, y la cirugía fue un éxito. Ahora se encuentra mucho mejor, y se está reduciendo ya su tamaño cardiaco. Aún tendremos que hacer muchas revisiones, pero si se sigue recuperando así, Manchitas será un perro completamente normal y podrá vivir muchos más años. En el vídeo podemos ver a Manchitas con Iván, uno de nuestros auxiliares más veteranos, dándose muestras de cariño mutuamente.Reproductor de vídeo