Tumores palpebrales

Tumores palpebrales

En el Servicio de Oftalmología de VETSIA las consultas por algunas dolencias se repiten con frecuencia. Es el caso de los tumores palpebrales ¿Qué son? ¿Cómo se tratan? Hoy te hablamos de este problema oftalmológico.

Los tumores palpebrales son muy frecuentes en los perros y generalmente son benignos o de malignidad local. Pueden aparecer en animales jóvenes como el papiloma; o a lo largo de la vida, como los adenomas, epiteliomas o carcinomas de las glándulas de meibomio (glándulas del borde del párpado que secretan parte de la composición lagrimal).

A pesar de ser benignos, para el animal pueden convertirse en una gran molestia. El problema principal que presentan es que suelen rozar la córnea produciendo molestia, dolor o incluso úlcera corneal que se podría complicar. Por ello, si detectas cualquier cambio en sus ojo o notas que tiene molestias, lo recomendado es que acudas al veterinario para que compruebe de qué se trata.

En cuanto al tratamiento, lo más indicado es realizar su cirugía y enviar a biopsiar lo antes posible, ya que cuanto más pequeño sea menor porción de párpado habrá que quitar. Cuando el nódulo es de gran tamaño nos enfrentamos a una cirugía plástica de reconstrucción, que puede ser muy compleja en algunos casos y que puede dejar secuelas en nuestros pacientes. Por lo que es muy importante diagnosticarlo cuanto antes para tratarlo y eliminarlo cuanto antes.

El postoperatorio suele ser sencillo. Tras la cirugía, la recuperación es relativamente rápida y lo más molesto es la necesidad de llevar un collar isabelino y la aplicación de pomada o colirio para ayudar a la cicatrización y recuperación.

Por ejemplo, Leo llegó con este tumor:

 

Leo, un simpático golden retriever entró en quirófano para eliminarle un molesto tumor palpebral y tras el postoperatorio está fenomenal

Otro de los pacientes que acudió a VETSIA con esta dolencia es Kika, una simpática perrita que llegó con un pequeño tumor en su párpado.

Tras eliminarlo, la recuperación fue muy buena y ahora está genial.

Eva Martínez

Servicio de Oftalmología de VETSIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.